~ Es demana presó per cuatre directius de Aqualia per estafa

El juicio por el ‘escándalo del agua’, que le costó a la ciudad 621.000 euros, se iniciará el próximo lunes

http://www.ucecantabria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=67%3Apeticion-prision-aqualia&catid=1%3Alatest-news&Itemid=27

     La Fiscalía solicitará el lunes (19/05/2014)  a la Audiencia de Cantabria penas de cuatro años de cárcel para cuatro directivos de Aqualia a los que acusa de haber estafado al Ayuntamiento de Torrelavega más de 621.000 euros durante el tiempo que la empresa gestionó la sociedad municipal de aguas (Aguator).
En el juicio comparecerán como acusados José Antonio García San Emeterio, gerente de Aguator de 1994 a 2000; su sucesor en el cargo, Alberto Andérez; el director de la delegación norte de la empresa Sogesur (hoy Aqualia), Fernando de la Torre; y el director de zona del grupo FCC, Santiago Lafuente. También está encausado el entonces jefe de gestión de clientes, Jesús Esparza, para el que la Fiscalía propone penas de menor entidad.
Los hechos se produjeron entre 1998 y 2002, después de que el Ayuntamiento de Torrelavega seleccionara a la empresa Sogesur como socio privado mayoritario de la empresa Aguator (poseía el 51% del capital, frente al 49 correspondiente al Consistorio). El Ministerio Público acusa a los dos gerentes de Aguator nombrados por Sogesur y a sus dos superiores de haber maquinado una serie de operaciones y fraudes que causaron al Ayuntamiento un quebranto de más de 621.000 euros, una cantidad que el propio Consistorio eleva por encima de los 772.000 euros.
Carga de gastos
En su escrito de cargos, el fiscal asegura que esos cuatro directivos, con la colaboración en ocasiones de su subordinado Jesús Esparza, se aprovecharon de la posición que su empresa tenía en Aguator para cargar al Ayuntamiento gastos que no le correspondían, como comprar partidas de material por duplicado, que luego Sogesur utilizaba en otras ciudades donde también administraba el servicio de aguas. Igualmente, les acusa de haber subcontratado sistemáticamente servicios con su filial Tedesa, que luego pasaba «facturas infladas notablemente», en las que Aguator pagaba por más horas de trabajo que las reales o por encargos que había hecho su propio personal.
Asimismo, denuncia que Sogesur empleó medios materiales y humanos de Aguator en su propio beneficio para realizar trabajos o informes para otras sociedades y consistorios, sin compensar al Ayuntamiento de Torrelavega, que corría con los gastos. También les acusa de falsificar las lecturas de los contadores de varios edificios de la ciudad.
El Diario Montañés. Torrelavega (14/05/2010)

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s